El hilo conductor de la formación

En Amanadoula te acompaña un equipo de doulas comprometido. Todas formadas en nuestra entidad, donde se comparten valores, visión, base formativa y código ético.

Compañeras socias, con años de experiencia en el ámbito del acompañamiento y otras especialidades, que te darán la mano en tu camino a convertirte en doula.

Somos el hilo conductor durante toda la formación y te acompañamos de forma grupal e individual. Aportando la mirada de la doula y cual es el lugar que ocupamos en cada tema trabajado por las ponentes.

Nuestra formación está guiada y dirigida por Cristina Vega Jiménez y Yasmina Domínguez López. Ellas ofrecen encuadre pedagógico durante toda la formación, para acercarte a la mirada de la doula profesional desde diferentes perfiles. Durante todo el trayecto, os ofreceremos los siguientes seminarios:

    • La Esencia de la Doula.
      En este seminario hablaremos de la esencia de la doula. De la sutilidad e importancia del acompañamiento desde una mirada objetiva, trabajada, exenta de juicios y expectativas. El nuestro es un lugar de hacer sin hacer, de observar, de validar y acompañar desde la confianza en cada mujer y cada bebé que conocemos. Compartiremos visión, vocación y perspectiva desde nuestra experiencia profesional, donde la mujer es la absoluta protagonista de su maternidad.
      Hablamos también del origen de la doula. De la sutilidad e importancia del acompañamiento desde una mirada objetiva, trabajada, exenta de juicios y expectativas. El nuestro es un lugar de observar, de validar y acompañar desde la confianza en cada mujer y cada bebé que conocemos. Compartiremos visión, vocación y perspectiva desde nuestra experiencia profesional, donde la mujer es la absoluta protagonista de su maternidad.
    • Comunicación & Escucha consciente.
      Herramientas teórico-prácticas para practicar las habilidades emocionales en el acompañamiento.
    • La doula en el parto.
      Nosotras acompañamos en el parto, tanto si la mujer da a luz en un entorno hospitalario, cómo si decide hacerlo en casa con comadronas profesionales. El momento del parto es de una gran intimidad y requiere confianza plena en las personas que acompañamos. En este seminario trabajaremos la importancia de aprender e interiorizar cuál es nuestro lugar en un momento tan sensible como este, ofreciendo presencia y sostén emocional en todo momento. Trabajando desde la mirada conciliadora, codo con codo con el personal sanitario que la atiende, respetando espacios y competencias. Poniendo siempre la mirada en el bienestar de la madre, para que su experiencia sea tan plena y satisfactoria como ella desea.
    • La doula en el postparto.
      El postparto es uno de los momentos de la maternidad en el que las doulas tenemos un gran lugar de acompañamiento. A menudo, durante el embarazo y el parto, la mujer se siente muy controlada, mirada y acompañada, sobre todo desde el punto de vista sanitario. ¿Pero qué ocurre cuando una mujer se va a casa después de su parto? Que todo eso desaparece y la madre se encuentra de frente, a solas, con su nueva realidad. El postparto es una etapa apasionante, intensa, de gran exigencia física, emocional y mental, donde es más importante que nunca el acompañamiento sutil, la escucha activa y el sostén emocional de la madre. Un momento y espacio donde saber estar cerca, en calma, respetando tiempos, decisiones y emociones.

    • La doula en la lactancia.Sabemos que la lactancia es una experiencia multifactorial, donde influyen tanto la fisiología de madre y bebé, entorno familiar, predisposición, experiencias previas, desarrollo del parto, contexto emocional…Todos estos conocimientos son importantes a la hora de detectar, acompañar y/o derivar cualquier posible problema en la lactancia.En esta ponencia @Yasmina y @Cristina ponen en relieve la importancia del factor emocional en la lactancia y nos descubren de qué herramientas dispone la doula para favorecer el buen desarrollo de esta.

    • La doula en la crianza. El lugar de la doula en la crianza temprana es parte esencial en el acompañamiento integral a la mujer. Estamos presentes en esos primeros momentos en los que todo son dudas y tiempo sin tiempo. En esos instantes es más importante que nunca saber recordar a quién acompañamos, que lo tiene todo para maternar a su bebé. Los grupos de crianza también son un espacio donde se inician las primeras relaciones entre iguales, tejiendo una comunidad fuerte y disponible donde las madres se sienten sostenidas entre su grupo de iguales.

    • La doula en la asociación.
      En esta jornada os contamos de que forma trabajamos internamente, a nivel organizativo y formativo en nuestra asociación. Os abrimos las puertas para formar parte de ella.

    • Celebración de cierre.
      En esta jornada tan especial, recogeremos todo lo vivido y experimentaremos el autocuidado y el gozo de acompañarnos.
      Hablamos de la asociación y abrimos puertas para todas aquellas que quieran continuar compartiendo el camino con nosotras. Un día para reflexionar, cerrar nueve meses de intenso viaje y celebrarnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA